viernes, 9 de octubre de 2009

LA CIUDAD GENÉRICA, Rem Koolhass

Resumen:



La ciudad genérica es un ensayo de arquitectura donde Rem Koolhass no plantea un prototipo de ciudad que huye a medida que la identidad deriva de la sustancia física, de lo histórico, del contexto politico e histórico y de lo real, en cierto modo no podemos imaginar que nada contemporáneo (realizado por nosotros) le aporte algo. Defiende que la estética de la ciudad genérica es el estilo libre, no tiene que depender de las utopias de la dependencia de la periferia con el centro, ni de los temas políticos, ni sociológicos.... en cierta manera es una ciudad planificada pero arbitrariamente, sin distinción en el crecimiento tanto en horizontal como en vertical, huir del mito de que la ciudad genérica es orgánica.

La ciudad genérica es fractal, nos describe que cada parte es un todo y al mismo tiempo no es nada. Un ejemplo es el aeropuerto, como pequeñas ciudades que adquieren nuevos servicios según van creciendo y aumentando el transito diario, adquiriendo nuevos servicios que no están vinculados con el viajar. Al mismo tiempo crítica, otros servicios como los hoteles, explicando evolucionan tanto que poco a poco acaban siendo “cárceles” para los turistas. Tiene una postura crítica hacia la arquitectura, urbanismo, infraestructuras , geografía... aportando datos y citas muy a tener en cuenta.

En conclusion, Rem Koolhass mediante su visión crítica en todos estos campos que caracterizan y componen una ciudad expone una realidad de la que en cierta manera todas las típicas “nuevas” ciudades empiezan a huir o corregir, asimilando esa ciudad genérica.





Eduardo García Acuña

Composición arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario